Políticas de Integridad


Objetivo

Este Código de Ética ha sido definido por los socios Gerentes de DF Megafrío SRL, describiendo los principios y prácticas considerados fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los mismos son una guía en nuestro accionar cotidiano y reafirman los lineamientos del comportamiento ético a seguir en la toma de decisiones estratégicas. Resulta fundamental que cada uno de los integrantes y grupos de interés de la empresa entiendan la importancia de actuar con honestidad como un componente indispensable del profesionalismo, de acuerdo con las políticas que expresan los principios éticos de la organización, y asumiendo la responsabilidad que en relación con los mismos nos compete, desde cada uno de nuestros puestos de trabajo y en nuestras relaciones con las partes interesadas.

Alcance

El presente Código será de aplicación para los socios, gerentes, empleados y pasantes (conjuntamente, los colaboradores), como también los proveedores, agentes comerciales, representantes, contratistas, clientes, y demás grupos de interés según corresponda a las circunstancias y aplique (conjuntamente, los terceros), quienes deberán conocer, comprender y regirse por las disposiciones de este Código.

Gobierno corporativo

Los socios Gerentes y el Gerente General serán los órganos de nivel más alto para tomar decisiones respecto de la implementación de este Código de Ética. Deberán tomar las medidas que sean necesarias para que todas las personas alcanzadas por el presente Código lo conozcan, comprendan y se rijan por las disposiciones del mismo. El Comité de Ética conformado por la Oficial de cumplimiento y el Gerente General, será el responsable de supervisar el cumplimiento de este Código, incluidas las investigaciones de denuncias realizadas. El Gerente General y el responsable del Sistema de Gestión de Compliance (SGCo) deberán implementar los procedimientos y las acciones para asegurar cumplimiento con este Código. A su vez, en coordinación con el Área de RRHH, adoptarán las medidas para que todos los colaboradores se encuentren capacitados para cumplir lo aquí dispuesto, así como en sus políticas relacionadas. En el caso de socios comerciales, los Referentes de Área articularán con el Responsable del SGCo, los mecanismos adecuados de comunicación. Todos los que interactúen con la empresa son responsables por cumplir con los principios de este Código en lo que respecta a sus funciones con la empresa. El Responsable del SGCo resolverá los temas relativos a la interpretación de este Código que no puedan abordarse de modo satisfactorio mediante los canales normales de supervisión o comunicación, pudiendo para ello tener acceso directo al Socio Gerente.

Cumplimiento de la ley

Quienes se relacionen con DF Megafrío SRL son responsables del entendimiento y cumplimiento de las leyes, regulaciones, contratos y normas de la República Argentina y de los países en que desarrolle actividades, como así también de las normas internas de la empresa aplicable a sus funciones. Los incumplimientos pueden ocasionar perjuicios financieros o penalidades para los empleados, pudiendo la empresa verse afectada en su reputación, más allá del estado público que tome el incumplimiento.

Efectuar las consultas legales en forma oportuna es esencial para asegurar la legitimidad de los negocios, proteger los intereses de DF Megafrío SRL, las ventajas competitivas y el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales.

Sistema de Gestión de Compliance (SGCo)

DF Megafrío SRL ha desarrollado un programa de integridad conforme los requerimientos de la ley 27.401 y sus modificatorias, conformado por el presente Código de ética, la Política de Compliance, integridad en licitaciones o interacción relevante con sector público y un plan de capacitaciones para el personal. Todo ello conforma un sistema de gestión de compliance según la norma IRAM-ISO 37001:2019.

En línea con este programa los socios y Gerentes declaran explícitamente el compromiso de la organización con la no utilización de influencias en la función pública y obligan a los colaboradores a informar a sus supervisores si tienen algún familiar políticamente expuesto para evaluar la situación y crear un plan de acción de ser necesario. Por otro lado, la empresa no participa en actos licitatorios.



Integridad de los negocios

DF Megafrío SRL, sostiene su compromiso de tolerancia cero a la corrupción, el soborno, a los pagos de facilitación, y al conflicto de intereses en todas sus formas. No da ni recibe sobornos ni pagos de facilitación para lograr ventajas impropias en sus negocios o finanzas, ni utiliza agentes o terceros para dar o recibir sobornos y/o pagos de facilitación en su nombre.

El uso de estos medios constituye un delito y por tanto está alcanzado por la legislación local en la materia.

Confidencialidad, protección de datos y propiedad intelectual

La información de la empresa no podrá ser usada para otros fines distintos que el cumplimiento de las tareas propias de cada una de las áreas ni revelada sin previa autorización de los socios y Gerentes de DF Megafrío SRL. Se considerará información confidencial a toda información no pública tales como los planes estratégicos, bases de datos comerciales, planes financieros, proyectos, como así también la información de los clientes y proveedores. Asimismo, se incluye como información confidencial a toda aquella que se desprenda de las gestiones comerciales o administrativas relacionadas con las actividades de la compañía. El personal velará por la confidencialidad de la información y estas obligaciones continuarán incluso después de dejar de trabajar para la Empresa. Está prohibida la comercialización y/o difusión de cualquier tipo de información.

Todas las personas comprendidas en el alcance de este Código tienen la obligación de proteger de forma diligente la información y datos que la Empresa le confía o a la que tiene acceso como consecuencia de su trabajo, debiéndose identificar de forma adecuada en caso de tratarse de información confidencial, y en todos los casos conservándola en un lugar y forma seguros y limitando el acceso sólo a quienes la necesiten para poder llevar a cabo sus tareas.

La Empresa se reserva los derechos y propiedad intelectual sobre toda información, invención y/o creación que sea desarrollada por sus empleados como consecuencia de su actividad laboral, salvo previsión expresa en contrario por escrito del Directorio.

Manejo responsable del riesgo

Todos los empleados deben ser responsables y plenamente conscientes de los riesgos que conllevan sus actos en el ejercicio de su función. En el caso de tener dudas respecto de los riesgos asumidos, deberán elevar tal duda a su inmediato superior, quien deberá aclararlas. Todos los empleados son responsables y deberán evitar comprometer la imagen corporativa de la firma realizando actos ilícitos o contrarios a la moral y las buenas costumbres, y/o comprometiendo las buenas prácticas de mercado en las industrias y demás actividades en las que opere.

Conflicto de intereses

DF Megafrío SRL tiene el compromiso de prevenir aquellas situaciones que configuren conflictos de intereses para evitar que los intereses particulares interfieran con aquellos de la Empresa.

Se considera conflicto de interés aquellas situaciones donde el colaborador puede beneficiarse y/o beneficiar a un familiar, allegado o tercero, anteponiendo sus intereses (y/o del familiar, allegado o tercero) a los de la Empresa.

Todas las personas alcanzadas por el presente Código deberán abstenerse de utilizar los recursos financieros, humanos y/o herramientas de trabajo de la Empresa en beneficio propio, como así también información comercial o plan de negocios, para desarrollar actividades y/o proyectos de índole personal, ya sea a título propio o persona allegada.

Los colaboradores deben informar todas las situaciones que presenten conflictos de intereses al supervisor inmediato, el que evaluará la situación e implementará un plan de acción.

Compras y contrataciones

Los colaboradores dentro de la empresa, entre cuyas funciones se encuentren la compra de productos o contratación de servicios a proveedores, deberán velar porque dichas operaciones se den en condiciones normales del mercado y que las mismas cumplan con la normativa del presente código de Ética y de los procesos internos de la Empresa. Los proveedores serán evaluados con criterios comerciales y técnicos equitativos y transparentes, aplicando normas y políticas de debida diligencia definidos en los procedimientos de las negociaciones comerciales.

Por su parte, los proveedores se comprometen no solo a la confidencialidad de los datos, sino también a no desarrollar conductas para con terceros en nombre de DF Megafrío SRL que la involucren indebidamente.

Debida diligencia de terceros

DF Megafrío SRL, realiza un proceso de Debida diligencia, cuyo objetivo es mitigar los posibles riesgos inherentes en relación a terceros, como ser socios comerciales, proveedores, distribuidores e intermediarios. Para ello trabaja permanentemente en una matriz de riesgos de stakeholders y en la actualización de los puntos de control tanto en los procesos como en los instructivos de trabajo.

La existencia de los riesgos calificados como medios-altos, no imposibilita la relación comercial, pero implica recoger los elementos probatorios para explicar o defender cada uno de los riesgos involucrados.

La existencia de los riesgos calificados como altos, si imposibilita la relación comercial.

Uso de canales de comunicación

DF Megafrío SRL pone a disposición de sus colaboradores redes internas y externas de comunicación con el fin de permitir un fluido flujo comunicacional (mails, celular, slack, plataforma de comunicación interna HUMAND, canales de denuncia con acceso desde Humand o página web). Es importante resaltar que, al comunicarnos en representación de la organización, es fundamental proporcionar información oportuna, confiable, precisa y de fácil comprensión. Es importante tener presente que todo lo que se escribe o se dice puede tener un impacto en la reputación de la empresa.

Solo se permite compartir información con terceros ajenos a la compañía si se cuenta con un permiso específico y se ha verificado con el área pertinente de la empresa la fidelidad de la información a suministrar.



Uso de canales de comunicación

DF Megafrío SRL pone a disposición de sus colaboradores redes internas y externas de comunicación con el fin de permitir un fluido flujo comunicacional (mails, celular, slack, plataforma de comunicación interna HUMAND, canales de denuncia con acceso desde Humand o página web). Es importante resaltar que, al comunicarnos en representación de la organización, es fundamental proporcionar información oportuna, confiable, precisa y de fácil comprensión. Es importante tener presente que todo lo que se escribe o se dice puede tener un impacto en la reputación de la empresa.

Solo se permite compartir información con terceros ajenos a la compañía si se cuenta con un permiso específico y se ha verificado con el área pertinente de la empresa la fidelidad de la información a suministrar.

Registros correctos, reportes y contabilidad

Los registros financieros y demás información que proporciona DF Megafrío SRL a sus accionistas, reguladores y otras partes interesadas deben ser precisos y completos. Estos proporcionan información valiosa para el negocio y la evidencia de sus acciones, decisiones y obligaciones. Por tal motivo es de suma importancia cumplir con todos los procedimientos de control interno implementados por la empresa para asegurar una adecuada contabilización de las transacciones y su correspondiente publicación.

Los procedimientos deben estar en el Manual de Procedimientos de la empresa, actualizados, observados y publicados en la plataforma de comunicación interna (HUMAND) para asegurar que las transacciones estén debidamente autorizadas y registradas.

Controles internos

Es política de DF Megafrío SRL difundir una cultura orientada al control. Los controles internos contribuyen a gestionar las operaciones de manera efectiva, suministrar información íntegra y exacta, prevenir conductas ilegales y proteger los activos societarios.

Todos los miembros de la Empresa, de acuerdo a la jerarquía que establece el organigrama, son responsables por el control interno y tienen a su cargo el cumplimiento de los controles establecidos. A su vez, deben ser proactivos en monitorear riesgos, y, frente a debilidades, desarrollar controles o proponerlos.

Relaciones con los empleados y partes interesadas

DF Megafrío SRL. establece que el trato con empleados como con las distintas partes interesadas debe desarrollarse en un ambiente de Respeto, Dignidad y Trato Justo.

Enfoque al cliente

DF Megafrío SRL. pone foco en el cumplimiento de los requisitos de sus clientes y trata de exceder sus expectativas, considerando que el éxito sostenido se alcanza cuando una organización atrae y conserva la confianza de los clientes y otras partes interesadas. Para ello implementa, mantiene y mejora un sistema de Gestión de Calidad conforme a los requisitos de la norma IRAM-ISO 9001-2015.



Requisitos de producto

DF Megafrío SRL. garantiza la seguridad y calidad de los productos que comercializa. Para ello se compromete en comunicar los requisitos de producto a sus proveedores y que las especificaciones sean entendidas e implementadas. Garantiza que se han implementado las medidas adecuadas al servicio ofrecido, y que los proveedores operan en consonancia con los requisitos de calidad y seguridad del producto, cumpliendo de esta manera con las especificaciones legales y contractuales.

Responsabilidad medioambiental y sostenibilidad

DF Megafrío SRL. se compromete a que sus acciones impacten positivamente sobre las personas y el ambiente, manteniendo un enfoque preventivo de cuidado y fomentando las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. La empresa entiende y asume que los recursos naturales son finitos, siendo necesario su protección y uso racional, promoviendo el uso y análisis de Indicadores de Sostenibilidad que permitan su gestión.



Debida Diligencia de los clientes

Nuestro proceso de Debida Diligencia también se aplica sobre nuestros clientes del exterior con el fin de evitar caer en lo que la ley 27.401 regula como lavado de activos. DF Megafrío SRL conoce a sus clientes del exterior y no se involucra ahí donde esté en riesgo el origen de fondos.

Capacitaciones

DF Megafrío SRL. cree firmemente que la capacitación continua en materia de buenas prácticas es crucial para fomentar una cultura de cumplimiento e integridad. Por tanto, se ha desarrollado un Plan de capacitación anual que incluye el Programa de Integridad y aquellas capacitaciones que coadyuvan al cumplimiento de la finalidad de la empresa.

Canales de denuncia

El presente Código es un recurso que nos ayuda a actuar ética y responsablemente en nuestra actividad cotidiana, promoviendo estándares elevados en nuestra conducta, por tanto, es responsabilidad de todos los que hacemos DF Megafrío SRL y de sus stakeholders denunciar cualquier conducta contraria a las buenas prácticas y los valores aquí descritos. A tal fin queda habilitado en nuestra página web un canal de consultas y denuncias para que puedan realizar dichas comunicaciones en forma inmediata y confidencial o puedan realizar cualquier consulta sobre nuestro programa de integridad.

Incumplimiento y sanciones

En caso de incumplimiento de este Código de Ética, las normas y/o políticas de la empresa, así como las regulaciones vigentes y la ley, por parte de cualquiera de las partes interesadas, se podrán aplicar sanciones. Dichas sanciones pueden incluir, incluso, la terminación de la relación laboral o contractual, según corresponda. Además, se tomarán las acciones legales pertinentes.

Cabe aclarar que los preceptos del Código prevalecen por sobre las instrucciones de los niveles de supervisión.